viernes, 5 de octubre de 2012

¿Cómo filosofar con Leonardo Polo?


                                      



Polo es consiente de que si la filosofía quiere progresar se debe apoyar en la historia, apuesta por el hecho de que no somos sujetos autónomos independientes del pensamiento anterior, sino que hemos llegado a este punto porque el pasado nos ha traído aquí, lo que dice es que somos herederos de nuestro pasado.     

El pensamiento contemporáneo se centra en las cuestiones de la crisis de la modernidad que nacen en el idealismo de Hegel. La constante lucha entre idealismo y realismo por ver cuál de las dos tradiciones tiene la razón ha dejado de lado otras cuestiones importantes que se refieren al hombre y por si fuera poco no ha solucionado las cuestiones que plantean. 

En el pensamiento de Leonardo Polo se puede encontrar una salida a este laberinto filosófico del que ya parece imposible liberarse. Nuestro autor estudia profundamente a los filósofos, intenta comprender su doctrina haciéndola suya, los cuestiona, los contrasta con otros, encuentra problemas y busca soluciones entre ellos. Esta forma de llegar hasta los últimos argumentos de cada autor resolviendo las cuestiones que ellos mismos plantean, ha hecho que reciba la crítica de que “recrea” el pensamiento de otros.

 Pero Polo no recrea con afán de hacer suyas las obras de otros, sino con ese amor a la filosofía que nos lleva a resolver cuestiones que parecen imposibles de entender.  El mismo en sus clases invitaba a sus alumnos a estudiar bien las obras de los grandes filósofos de la historia, y sobre una base bien fundamentada buscar entre todos los autores aquella duda que invade el pensamiento.  Y así es como hace filosofía Leonardo Polo, dialogando entre los grandes y encontrando sus doctrinas en un contexto actual.

Carolina Villegas


Fuentes: Yepes, Ricardo Leonardo Polo y la Historia de la filosofía
Imagen:
Archivo multimedia, Universidad de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario