lunes, 29 de octubre de 2012

Qué he aprendido en las prácticas y cómo lo he aplicado al blog



Antes de las prácticas de comunicación multimedia y de la asignatura en general tenía la idea de que los blogs y todo tipo de redes sociales no eran más que una forma de ventilar la intimidad de los usuarios y que solo suponían una pérdida de tiempo.
                
 Pero después de leer los manuales de la asignatura y de utilizar en las prácticas los medios sociales como herramientas educativas entendí que, como se dice en Mundo Twitter, la experiencia varía en cada usuario.  Es verdad que estas herramientas pueden utilizarse únicamente como plataformas para el ocio, pero también pueden ser una fuente de información muy eficaz para ampliar nuestros conocimientos y para estar actualizados en temas de interés personal y profesional.
               
 En este caso, como el blog era de un tema filosófico muy específico, imaginé que no encontraríamos muchas posibilidades de interactuar.  Además por tratarse de un filósofo actual, que incluso sigue con vida, pensé que sería muy difícil encontrar en la web la información que se necesitaba para realizar las prácticas que se nos pedían. Pero descubrimos un número considerable de usuarios dispuestos a dialogar en las redes y encantados de ofrecer información.

Esta experiencia me ha enseñado que muchas veces una comunidad en la red no te aporta más por el hecho de ser grande en número, sino por la calidad de las fuentes. La página de Facebook y la cuenta en Twitter del Instituto Filosófico de Leonardo Polo son un ejemplo de lo que intento expresar, a pesar de que ambas contaban con pocos usuarios todos estaban dispuestos a interactuar, a debatir sobre el tema y a compartir información. Esto resultó muy enriquecedor para nosotros y el apoyo que recibimos, como el hecho de que publicaban enlaces de nuestro blog en las redes, nos inspiró para seguir trabajando.

Por otro lado, sé que haber aprendido a utilizar hipertextos me servirá el resto de la carrera universitaria, pues es un modo de ampliar la información que brindamos a los lectores y facilita la comprensión de lo que publicamos.

En general, estas prácticas me han servido para entender que el  beneficio  del uso de todo tipo de herramientas casi siempre está en la intención que tenga el usuario al disponer de ellas. Y además me ha dado las bases para hacer un buen uso de ellas. 



Carolina Villegas
Imagen: Archivo multimedia, Universidad de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario